3 de outubro de 2009

PELA PRIMEIRA VEZ NA ESPANHA " A MULHER SILENCIOSA, DE RICHARD STRAUSS


"La mujer silenciosa" ópera de R. trauss

La Mujer silenciosa

(Die Schweigsame Frau)

Ópera de Richard Strauss (1864-1949)

libreto de Stefan Zweig
Estreno en España

Teatro de la Maestranza de Sevilla

Coproducción
Ópera de Viena
Ópera de Dresde

Nunca vista en España. “La mujer silenciosa”, (Die schweigsame frau), de Richard Strauss (1864-1949), estrenada en Dresde el 24 de junio de 1935, es una ácida y deliciosa comedia doméstica cuyo enredo y humor rinden tributo a la ópera bufa italiana a través de un tema clásico: el desengaño que sufre un hombre extremadamente egoísta cuando, al casarse, descubre que su esposa no es tan servil y dócil como él pretendía.

El libreto del gran escritor Stefan Zweig, está basado en “Epicoene”, de Ben Jonson, poeta y dramaturgo inglés, contemporáneo, amigo –y también rival- de Shakespeare, aunque algunos especialistas en la vida y la obra de Strauss encuentran en su argumento una cierta alegoría irónica de su propia vida: el mordaz retrato hogareño de un hombre maduro y cascarrabias, obsesionado con el ruido–el propio Strauss- que es espoleado por su esposa Pauline. Las mordaces imprecaciones del viejo huraño Morosus sobre la molestia del ruido parecen una anticipación de uno de los grandes conflictos urbanos contemporáneos: el exceso de estrépito sonoro.

Tras la muerte, en 1929, de su libretista estelar Hugo von Hoffmannsthal, el compositor recurrió al genio del escritor Stefan Zweig cuya condición de judío, ante el avance de los nazis, pronto se convirtió en un dramático problema.
En el complejo contexto de la difícil situación política de Alemania en los años 30, Strauss, guiado por un egocéntrico pragmatismo personalista, a veces tildado de “ingenuo o interesado colaboracionismo”, aceptó ser presidente de la Cámara de Música de la Alemania nazi y creyó que podría colaborar con Zweig al margen de la creciente represión a los judíos. Pero Zweig era mucho más consciente de la grave amenaza real que suponían los nazis. “¡Esta creciente obstinación judía!”, le escribe un Strauss irritado a su libretista en junio de 1935. “¿Acaso cree usted que en cualquiera de mis actos me guío por la idea de ser alemán? ¿Cree usted que Mozart componía conscientemente “como un ario”? En mi opinión, sólo hay dos tipos de personas: las que tienen talento y las que no lo tienen. Para mi, el “pueblo” sólo existe cuando se convierte en audiencia. El hecho de que sean chinos, bávaros o neozelandeses no me importa en absoluto siempre que hayan pagado su precio íntegro en taquilla”.
Esa carta fue interceptada por la Gestapo, acabó en manos de Hitler y provocó la retirada del nombre de Zweig del cartel del ensayo general de “La mujer silenciosa” celebrado en Dresde el 22 de junio de 1935. Strauss protestó, ningún representante del Gobierno alemán acudió al estreno –que fue todo un éxito- y la obra fue boicoteada, retirada a la tercera función, finalmente prohibida y, poco después, Strauss destituido como presidente de la Cámara de Música por orden de Goebbels, para el que el compositor era sólo “un neurótico decadente”. Hostigado por los nazis, Zweig sólo pudo colaborar parcial y veladamente una vez más con Strauss en su siguiente ópera, “Día de paz”. “La mujer silenciosa” no reapareció en escena hasta el final de la II Guerra Mundial. Stefan Zweig, que narró la decadencia vienesa en “El mundo de ayer”, se suicidó junto a su esposa en Petrópolis, Brasil, en 1942. La idea de un mundo gobernado por los nazis le resultaba, de todo punto, insuperable.

Fechas
3, 5 y 7 de octubre de 2009, 20:30 hrs.
Lugar
Teatro de la Maestranza, Sevilla


Paseo Cristóbal Colón 22 41001 Sevilla

Musiespaña Management
Reparto

Franz Hawlata l Bajo
Sir Morosus
Barbara Bornemann l Contraalto
Ama de llaves
Klaus Kuttler l barítono
Barbero
Berhard Berthold l tenor
Henry
Julia Bauer l Soprano
Aminta
Elena de la Merced l Soprano
Isotta
Alfredo García l barítono
Morbio
Felipe Bou l Bajo
Vanuzzi
Karolina Gumos l Mezzosoprano
Carlotta
Pavel Kudinov l bajo
Farfallo
Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla
Pedro Halffter
Director
Marco Arturo Marelli
Dirección de escena





















Nenhum comentário:

Thomas Hampson: The famous baritone and his love for Franz Schubert

00:00 ​ Franz Schubert: Erlkönig (excerpt) 05:49 ​ Franz Schubert: Der Wanderer an den Mond (excerpt) 07:54 ​ Franz Schubert: Der Sänger ...